La actualización de hoy va de MÚSICA, pero de la música en general, no me importa del tipo que sea. Y como la música, en mayor o menor medida, le pone un poco de sentido a nuestras vidas. Según la RAE, la música es una Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído yo le añadiría que también recrean la mente.
¿Cuántas veces no hemos estado tristes y hemos puesto… “esa canción? ¿Y cuando hemos tenido dentro mucha rabia y hemos puesto la música a tope y nos hemos puesto a cantar a voz en grito? ¿y cuando estamos contentos? ¿amor? ¿desamor? ¿alegría? ¿miedo?? (quién no ha tarareado algo cuando esta literalmente ‘cagao’) No hay momentos sin música y para cada momento una forma de interpretarla… , definitivamente “si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco” (no se de quien es esta frase, pero me encanta)
¿Y que me ha hecho replantearme esto?
Pues resulta, que con esto de ir a trabajar y de tener un trabajo tan humano por encima de todo, te fijas más en las cosas, valoras más lo que tienes y al final terminas viendo la vidad e otra manera. MI manera de ver las cosas cambió ya mientras estaba de prácticas, pero ahora la cosa se ha intensificado.
Como todos sabeis, trabajo en una Unidad de Estancia Diurna de personas mayores. Es de suponer, que la mayoría de las personas que van allí, tienen algún tipo de trastorno, sobre todo cognitivo: alzheimer y otras demencias. Ellos van allí con el objetivo de ser estimulados en todos los sentidos, pero sobre todo en el físico-cognitivo. Resulta que ahora mismo estoy solo yo de fisio y no hay terapeuta ocupacional y la psicóloga está demasiado ocupada (porque además es la directora) para estar con ellos. Cuando terminé con cada uno de ellos, me sobró tiempo y después de ordenar la sala de fisio, me salí al salón con ellas (son todo mujeres ahora mismo!!!) y allí estaban… abstraídas delante de una televisión que dudo que ninguna estuviera viendo realmente. Sin decir nada, me quedé allí observando y me planteé como poco a poco han dejando de ser quien eran, para convertirse en otra persona totalmente distinta y que poco a poco dejará de estar en el mundo… Y desde el desconocimiento que hay en general de estas demencias me quedé pensando que debía haber algo que les hiciera, aunque fuera por un segundo, volver al mundo o por lo menos volver a ser una parte de las personas que un día fueron…
Aquí hay dos respuestas posibles, una de ellas es el cariño (que a veces funciona) y otra de ellas la música y hoy os cuento mi experiencia con la ultima.
Plantee en la unidad la posibilidad de dejar una hora los viernes, para bailar con ellos y así conseguir que se movieran (que no siempre es fácil, como uno diga que no…. échate a dormir). Así que empezamos haciéndolo, pero últimamente, como hay tan pocas personas y solo estoy yo con ellas, es un poco difícil conseguirlo. Porque yo solo puedo bailar con una persona y las demás en vez de seguirnos, se dedican a mirar. Así que el viernes pasado, cambié el levantarse y bailar, por cantar y aplaudir al ritmo de la música (el caso es que se movieran, aunque fuera un poco).
Y allí estaba C, una mujer con un alzheimer en fase bastante avanzada que además era nueva y estaba
Con personas mayores a veces es difícil plantearte que lo único a lo que te dedicas es a mantener sus capacidades, que no vas a ganar nada y que el final de estas personas está cada vez más cerca, pero esos gestos que demuestran que tu puedes poner un granito de arena para mejorar su calidad de vida a veces son suficientes. Con solo llevarme una sonrisa de cada una todas las mañanas ya me voy satisfecha, aunque se que poco voy a hacer con su dolor de rodillas, con su artrosis y con todos los trastornos típicos de los mayores… . Si se que por un segundo se sienten felices, poco me importa que les siga doliendo la rodilla y yo poco pueda hacer para curarlo.. Y si la música me ayuda a ello y tengo que aprenderme todos los pasodobles y la vida y obras de Joselito…. Lo haré
Y hoy, voy a copiar la frase que un día oí de boca de un amigo y que en la vida pensé que me iba a llegar tan dentro y que la iba a aplicar tantísimas veces…:
“Con estas personas hay que vivir cada día como si fuera el último, porque posiblemente algún día lo sea de verdad”

